viernes, 31 de mayo de 2013

AFO (ALE FOR OBSEDED)

Nombre: AFO ( Ale for Obsessed)
Procedencia: Italia
ABV: 5,2%
Tipo: American Pale Ale

Mango,maracuya, melocotón...es lo primero que viene a la mente cuando te acercas la AFO a la nariz. Un aroma intenso a frutas carnosas como el melocotón  El olor me transporta hacia campos de dicho fruto. Ese melocotón maduro a finales de verano. Con su piel suave y aterciopelada. Y su interior jugoso, aromático  Con el primer mordisco vuelve de nuevo ese aroma. La cerveza es una de las pocas bebidas que es capaz de aportar una gama de aromas que hacen volar nuestra imaginación y llevar nuestra mente a sabores,olores y momentos distintos, en otro tiempo y espacio. La cerveza tiene esta capacidad por su cantidad de aromas y sabores distintos. AFO juega con esto. 
AFO (Ale for Obsessed) o dicho en Spanish "Ale para obsesionados". Una obsesión desde el Birrificio del Ducato, cerveceria italiana que crea autenticas obras de arte. Obra renacentista donde las haya, la botella que contiene estos elixires. Es tipo champan, pero pequeñita, de 33 cl. Preciosa.
El continente original pero el contenido magnifico. La AFO es una American Pale Ale. Ha sido elaborada con varias clases distintas de lúpulos  entre los que destacan American Chinook, Cascade y  Simcoe,entre otros, todos lupulillos americanos. 
En boca, muy rica. Amarga por el conjunto de lúpulos  pero no llega a los Ibus de las tan queridas IPA. Mas bien la encuentro flojilla en cuanto al amargor. Pero si me centro en los sabores, me recuerda de nuevo a melocotón junto con naranja amarga. Persiste en boca. Muy buena. No me importaría tomarme una caja de estas.

Consigliere della birra

WITHOUT YOU I'M NOTHING

Nombre: Without you i'm nothing (EvilTwin Brewery)
Procedencia: Dinamarca
ABV: 6,2%
Tipo: Sour Ale/ Ale Amarga

Hace menos de 10 horas he tomado la "Sin ti no soy nada" de EvilTwin, así que la tengo reciente en el paladar. Es una cerveza peculiar. No había probado ninguna parecida, y mucho menos desde Dinamarca. Es una cerveza que recuerda a las lambic, pero mas achampanada. No tiene mucha espuma pero si cierto picor. La tome durante la cena y me falto cerveza. Cuando finalice el medio litro de cerveza quería más. Me apetecía seguir tomando otra. Pero no había¡¡¡ Y fue una pena porque la única opción de brebaje para continuar la cena era agua o un blanco albariño. Pero sinceramente la cerveza que acababa de terminar había inutilizado mis papilas gustativas y restringido estas a cualquier otra bebida. No porque no pudiera saborear sino porque quería tener en el paladar ese picorcillo final y el frescor avinagrado del primer sorbo.


Consigliere della Birra

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAMUEL ADAMS WINTER ALE



Nombre: Samuel Adams Winter Ale

Procedencia: Boston (EEUU)
ABV: 5,6 %
Tipo: Winter Ale
Color: Oscuro




Desde Boston nos llega esta cerveza. Samuel Adams,es una de las cervecerias artesanales mas conocidas de EEUU. En esta empresa han sabido llegar al corazon de los bostonianos a traves de varias cosas. En primer lugar, el nombre de la cerveceria, Samuel Adams. Para aquellos que no lo sepan, Samuel Adams fue heroe de la Guerra de Independencia estadounidense. Firmante de la Declaracion de Independencia de Estados Unidos y primo del tercer presidente de EEUU, John Adams. Samuel ha pasado a la historia como un defensor de la libertad. En segundo lugar, la implicación social que tiene esta cervecera en la vida de los habitantes de Boston.
Y por ultimo, la cantidad de diferentes tipos de cerveza que fabrican. El problema con las cervezas americanas es que no nos llegan a España ya que es dificil su importación. Las leyes norteamericanas son rigurosas con respecto a esto. Hay que poseer licencias especiales para la importación. Samuel Adams luchaba por la libertad, pero en EEUU las leyes sobre las bebidas alcohólicas son muy rigidas.
Recuerdo que en la ciudad de Boston me apetecia una cervecita fresca, una Samuel Adams de Barril.Me encontraba en lo que denomino "patio de restaurantes", un lugar habilitado para comer. Se disponen distintos puestos de comida: china, norteamericana, italiana.... en una especie de centro comercial. Entre estos puestos de comida habia uno de cerveza, una barra con sillas. Me acerque para pedir una cerveza, en vez de tomar un refresco para acompañar la comida. Pedi pero,el barman, viendo mi poca pinta de estadounidense, me dijo que me tenía que tomar la cerveza alli, sentado en la barra. Le dije que me la iba a llevar para acompañar la comida, pero dijo que las leyes lo prohibian. Tenia que tomarme la cerveza en la barra, a palo seco, como un vulgar borracho, en vez de llevar mi cerveza a tan solo 10 metros donde me esperaba mi comida. Asi que no me tome la cerveza. Esas rigidas leyes norteamericanas, sin sentido y todo por ese puritanismo anglicano. Es que acaso iba a darle cerveza a los niños que pasaban por alli. "Estos americanos estan locos", parafraseando a Obelix. Samuel Adams, como libertador, tendriá que volver de su tumba para desterrar esas leyes anquilosadas.


Consigliere della birra

martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTA A SAM CALAGIONE (BEER CONNOISSEUR) en Ingles

Arbor Ales Single Hop Series "Nugget"

Nombre: Single Hop Series (Cerveceria Arbor Ales)
Procedencia:Bristol (U.K)
ABV: 4%
Tipo:American Pale Ale
Color: Palido


Para desarrollar un buen conocimiento sobre cervezas hay que conocer no solo los tipos, sino los ingredientes. La cerveza se compone basicamente de agua, malta, lupulo y levadura. En esta cerveza se juega con el lupulo. La cerveceria Arbor Ales de Bristol compone una serie de cervezas donde se utiliza y potencia la variedad de lupulo escogida, en este caso variedad Nugget. Esta variedad procede de EEUU. Se utiliza para dar sabor. Aroma herbal, con cierto toque picante. Es un lupulo muy amargo.
Recomiendo esta cerveza y toda la serie de Single Hop puesto que permite degustar y conocer las propiedades de sabor y aroma de los distintos lupulos. Esta cerveza estaba muy rica.

Consigliere della Birra

Dougall's 942

Nombre: Dougall's 942
Origen: Cantabria (España)
Tipo: Pale Ale
ABV: 4,2%
 Color: Dorado intenso
 
Ahora que estamos a las puertas del verano apetece una cerveza fresquita. La dougall's 942 lo es. Proveniente de Cantabria está cerveza tiene todo lo que se puede pedir.  Un color dorado como el sol veraniego. Olor profundo. Y sobre todo lupulo. Ese sabor herbaceo que permanece en boca.  Esta Pale Ale cántabra recuerda a una Ipa, pero rebajada. Símcoe y cascade son los lupulos utilizados, y sientan muy bien en esta cerveza. La etiqueta preciosa como se puede ver.

Le pongo un sobresaliente alto.

Consigliere della Birra