viernes, 18 de enero de 2013

Das Schwarze



Nombre:Das Schwarze
Origen: Alemania
ABV: 4,0%
Color: Negro intenso
Estilo:Schwarzbier (Lager negra Aleman) 

Mi amigo invisible me regaló el pasado diciembre, entre otras cervezas,  dos Das Schwarze. El pack de dos botellas con copa es muy bonito, ya que las botellas tienen el tapón de las clásicas botellas de gaseosa o agua.

Llama la atención el ruido al abrirla, debido a su llamativo tapón y el aroma inicial. Para completar la primera impresión, la espuma es espesa y tiene un blanco espectacular. Así, la imagen en copa es muy, muy llamativa, oscura con ciertos reflejos.

Los matices son muy claros,  regaliz, especias y chocolate. La espuma va aguantando en copa, pero el aroma, lamentablemente se va perdiendo poco a poco. Cerveza recomendable , para tomar cuando uno llega del trabajo a las 9 de la noche y te apetece algo para desconectar, así como para introducirse en el mundo de las Schwarzbier alemanas.

Es una cerveza que se encuentra habitualmente en las grandes superficies, pero nunca la hacia comprado. De hecho, en Carrefour he visto el pack con copa a bien de precio y en el Lidl, suelta, a algo menos de dos euros.

ABREBOTELLAS

!!! Queremos un abrebotellas tan chulo como este!!!

LEFFE ROYALE

Nombre: LEFFE ROYALE
Origen: Belgica
ABV: 7,5%
Color: Dorado intenso
Estilo: Cerveza belga fuerte
Hoy toca, y me he tomado una LEFFE Royale. Hace un par de meses navegando por Internet me tope con la nueva cerveza de LEFFE. No sabia si la iban a comercializar en España, asi que me dije: tranqui que pronto te la traeran de Francia. Y dicho y hecho. Aqui las tengo, recientes, un pack de 6 LEFFE Royale.
En primer lugar, cuando vi la botella me quede alucinado. Totalmente negra,con letras en oro. Esto si que es elegancia. Una botella bonita. La presentacion de la botella es sublime, junto con la textura de la misma. El vidrio es ceramico.
Una vez abierta y vertida en la copa, su color es dorado cobrizo, como el color de los granos  bajo un sol otoñal.
El sabor de la LEFFE Royale es complejo. Sabor a citricos, malta, clavo, aromatica. La LEFFE Royale esta elaborada con tres clases de lupulo, el Cascade americano y el whitbread golding de Poperinge, un puebecito belga cercano la frontera francesa. El tercer tipo de lupulo no se especifica.
La LEFFE Royale ha sido creada por  Charles Nouwen, maestro cervecero de leffe, que ha trabajado para inbev desarrollando sus productos.
Es una muy buena cerveza, conseguida, completa y sobre todo una nueva obra cervecera que sorprende, y mas viniendo de leffe, que no quiere quedarse atras en el mercado, siempre en continua innovacion. En la web belga o francesa se puede ver la ficha, ademas de un video explicativo.
Una cerveza sobresaliente.

jueves, 17 de enero de 2013

LA CERVOISE MELUSINE


Nombre: LA CERVOISE
Estilo: Cervoise
Origen: Brasserie Mélusine. La Vendée (Francia)
Color: Caramelo 
ABV(Alcohol):6,5%
Precio aprox: Merci pour le cadeu encore (gracias otra vez por el regalo)

"Cervoise", concepto curioso lleno de tradición e historia, jeje, algo que me gusta bastante. Cervoise es el nombre que le daban los antiguos galos a su cerveza. Los Galois preparaban su cerveza con cebada y otros cereales, especiada con multitud de plantas herbáceas, y culminada con miel . La versión gala de la hidromiel, pero no con vino, sino con cebada. Esta gente si que sabía. Mientras que los romanos tomaban su vino mezclado con agua y miel (hidromiel), los galos tomaban verdaderas bieres, manteniendo su tradición. Además la aculturación se dio a la inversa en este caso si observamos la etimología . Cervoise, termino galo que designa a su cerveza fue tomado por los romanos dando lugar al término latino cervesia. De aquí luego cerveza en nuestro idioma.
La cerveza era parte importante de la dieta de los galos, al igual que lo será posteriormente en la Edad Media, como complemento a dietas calóricas escasas.  Por último, parece ser que se hizo muy popular su consumo debido a que era menos arriesgado contraer una infección estomacal por consumo de cerveza que por ingesta de agua. (Los potabilizadores escaseaban en la Galia). ¡¡ Eso digo, para que beber agua cuando puedes beber cerveza¡¡.
Oh Galois¡¡ Que rica cerveza la vuestra. 
En este caso la Cervoise de la Brasserie Mélusine se compone de malta, lúpulo y mirto, o también conocido como arrayán en ciertas zonas de España. El mirto según multitud de culturas tiene propiedades mágicas, junto con  propiedades beneficiosas según la botánica moderna.
En un primer vistazo llama la atención su etiqueta. En la delantera la efigie de un galo, al fondo su escudo. Bordes y letras en plata. Dibujo magnifico flanqueado por dos hachas. En la etiqueta posterior, la descripción de la cerveza y una breve referencia que dice ( en francés) : ” En casa de nuestros ancestros los Galos, los druidas eran los únicos en poder producir la Cervoise que permite ligar a los hombres con las fuerzas de la naturaleza”. !! Vaya tela, entonces si me bebo la cerveza tendré una experiencia cuasi astral fusionándome con las fuerzas de la naturaleza!! Pues va a ser que no. Eso solo le pasa a Goku. Dejando las ralladas nocturnas, La Cervoise tiene un sabor caramelizado, sobre todo por la miel, pero no dulce, ya que el mirto junto con el lúpulo nos aportan sabores herbáceos, no llegando a niveles de una buen IPA, pero si se siente en boca el frescor de la hierba recién cortada. Una cerveza que sorprende, desde su aromático olor hasta la multitud de matices en cada sorbo. Cabe decir que esta cerveza es artesanal, teniendo un poso rico rico al final, es mágica. Y no me he vuelto loco, sino que me refiero a esa maravillosa levadura, viva por supuesto, que se encuentra en esta rica y agradable cerveza. Ciertamente un mágico brebaje que da fuerza a aquellos atrevidos galos que decidan probarla.
Nota: Sobresaliente
Un saludo y Cheers
Consigliere della Birra


miércoles, 16 de enero de 2013

Asahi





Nombre: Asahi Super Dry
Estilo: Pils Lager
Color: Rubio Dorado
ABV(Alcohol):5%
Precio aprox: 1.3 €

Con bastante asiduidad, visito tanto en el móvil como en el ordenador, la web de Tiendeo, para buscar alguna cervecilla apañada de precio. Para mi sorpresa, vi el otro día en el catálogo de Lidl una cerveza japonesa, para mi desconocida, llamada Asahi. Esta cerveza es la tercera mas vendida de Japón, por lo que 
me dirigía comprarla. Para mi sorpresa, el precio no estaba mal, 1.3 €, por lo que no dudé en pillarla.

Antes de probarla, me documenté un poco y hacía referencia a fermentación de arroz, y que se fabricaba en la Republica Checa. Así que al probarla...sabía a cerveza checa. Está muy suave, para beberla en un día de calor o una rápida despues del curro, pero la verdad es que no entusiasma. Si quieres probarla por decir que es una cerveza japonesa, vale, pero no diría que es mi lager favorita.

HOEGAARDEN ROSÉE




Nombre: HOEGAARDEN ROSÉE
Estilo: Cerveza blanca afrutada
Color: Rosado
ABV(Alcohol):3%
Precio aprox: Je ne sais pas c'est un cadeu (ni idea me la han regalado)


   En este segundo post voy a comentar esta rareza para el mercado español, porque desgraciadamente no podemos conseguirlas aquí, al igual que muchas otras cervezas que todos desearíamos poder probar aunque solo fuera una vez (ejemplo, alguna que otra americana imposible de conseguir).
En este particular tengo la suerte de poder hacerme con algunas cervezas de Bélgica y de Francia, como es el caso de la HOEGAARDEN ROSÉE.
En primer lugar destaca la botella, igual que la Hoegaarden pero con dos pequeñas frambuesas en la etiqueta. De entrada las cervezas afrutadas no me llaman mucho la atención, así que al abrirla tenía cierto escepticismo. Pero cual es mi sorpresa que la primera impresión olfativa es embriagadora. Perfumada a frambuesa, rosas, fresas...pero en ningún caso, un olor fuerte, todo lo contrario, agradable. Paso a probar (esperando ese dulzor caramelizado de muchas cervezas afrutadas) pero, vaya, nada. Tan solo un leve sabor a frambuesa. No pesado. Ligero. Y además me deja saborear ciertos gustos de la cerveza blanca, no todo, pero no se hace pesada la frambuesa. Así que me la bebo. Sin pensarlo.
Veredicto: Una cerveza afrutada ligera no dulzona pero con sabor. En mi opinión, el perfecto y refrescante momento de un día de calor en mi tierra. Pero los 18 grados no son calor que digamos. Así que me guardaré las restantes que me quedan para el verano.


Un saludo y Cheers
Consigliere della birra

martes, 15 de enero de 2013

IKEA NEGRA

Nombre: IKEA ÖL MÖRK LAGER. Lager Negra
Estilo: Dunkel (vamos de toda la vida "oscura")
Color: Negro cobrizo
ABV(Alcohol): 4,7%
Precio aprox: 1,50 euros



         Mi primer post, vaya, una tarea difícil, pero no imposible. Por esta razón he elegido una cerveza sencilla, sin expectativas ni complicaciones. La tengo reciente en la memoria puesto que la he tomado con el almuerzo. No voy a ser políticamente correcto en los post ni en las críticas, la comida ha superado en años luz a la cerveza. Y eso no me gusta. Prefiero que haya un maridaje perfecto entre ambas, sobre todo con cervezas que consuma en el almuerzo o cena. Una pena. Eso se debe a que la IKEA Negra no tiene nada que destacar. Bueno, mentiría. En paladar se puede notar cierto sabor tostado, suave, nítido pero pasajero. No permanece en la boca ni para poder recordarlo. Debido a esto he tenido que tomar otro trago. Saborear y retener en boca, para luego intentar que haya retrogusto. Pero nada de nada. Me he preguntado. Soy yo o es la cerveza. He perdido el gusto. Mi paladar no distingue sabores. Creo que no. Es la cerveza. Una decepción. Porque la compre muy ilusionado. Fui al IKEA de Murcia. Tras una serie de compras mas que necesarias y pasar un buen día en familia, mirando muebles fáciles de montar y a buen precio, me aproxime a la tienda con ilusión. Me dije, anda, cerveza de IKEA, que bien. La compra de una nueva cerveza que no he probado siempre me ilusiona. Es algo que me gusta. Un hobby. Probar cervezas. Como muchos de vosotros. Yo, en este caso, coleccionó no solo la cerveza y probar una nueva, sino también el momento. ¿Donde la he comprado? ¿Si ha sido un regalo? ¿De donde viene? ¿Con quien la tomas?..... Aparte de más parámetros que no se pueden cuantificar ni describir fácilmente. Por esa razón, la IKEA Negra, en conclusión, me ha decepcionado en el examen gustativo ; un 4 en olfativo, que no dice mucho tampoco ; a nivel visual un 5 raspado ya que sigue la línea IKEA y por último, a nivel emocional un 8.



Un saludo y Cheers
Consigliere della birra

lunes, 14 de enero de 2013

Trappiste Roquefort 8



Fabricante: Brasserie de Rochefort
Estilo: Tripel belga de abadía (trapense)
Color: Marrón cobrizo Alcohol: 9,2%
Temperatura de consumo: 10º-14ºC
Precio: 2.50 €
Esta cerveza la compré en Alcampo hace un par de semanas, por unos dos euros y medio, precio alto para lo que estoy acostumbrado a pagar por una cerveza en hipermercados. Pero mereció la pena, el sabor tiene ciertos matices diferentes a otras cervezas trapenses. La espuma es espesa y persiste durante su toma.El toque a caramelo es suave, en su justa medida, sin llegar a empalagar como otras cervezas. Una cerveza muy recomendable, para tomar en un día especial.

Presentación

Este blog es un proyecto para opinar de las diversas cervezas que vamos probando varios amigos y cuyas críticas esperamos que ayuden a la hora de elegir una u otra cerveza a la hora de comprarlas en el supermercado o tomarlas en un buen bar.