martes, 22 de enero de 2013

TRILOGIA IPALENSE



IPA 1

Nombre:BREWDOG HARDCORE IPA
Origen: Escocia
ABV: 9,2%
Color:Dorado Sucio (por que esta un poquito turbia)
Estilo: Doble IPA (Imperial Pale Ale)








IPA 2

Nombre: EMELISSE DIPA HOP SERIES
Origen: Holanda
ABV: 7,9%
Color:Dorada Turbia
Estilo: Doble IPA









IPA 3

Nombre: BREWDOG HELLO, MY NAME IS BEASTIE
Origen: Escocia
ABV: 8,2%
Color:Dorada Turbia
Estilo: Doble IPA






Hola de nuevo, este post lo he titulado: "Trilogía Ipalense" en referencia a dos cosas. La primera, a los tres pedazos de cervezas que habéis visto en las fotos. Tres Dobles IPAs, es decir Imperial Pale Ale, pero dobles, que luego explicare un poco lo que son. Y la segunda, referencia al nombre de la entrada, es haciendo un juego de palabras con la ciudad y provincia en la que vive el fundador del blog , yo no, sino Coronel Tight y  Mr Metal Teacher, nuestro nuevo colaborador, un saludo a ambos.
Bueno sin más dilación, os presento tres dobles Imperial Pale Ale. Y ahora utilizando la maquina del tiempo, intentaré, desde la máxima humildad, explicar lo que significa IPA.

IPA, siglas referentes a Indian Pale Ale. O bien, referentes a Imperial Pale Ale o bien...referentes a....que lio y eso nada mas empezar.
         Bien, IPA en su origen, como concepto primigenio significa Indian Pale Ale. Esta variedad surge de las Ales británicas. Si unimos a este estilo de cerveza el proceso histórico del Imperialismo británico a finales del s.XVIII, nacen las IPA.

Gran Bretaña se expandió económica, política y socialmente a lo largo y ancho del mundo, convirtiéndose en el Imperio Británico. En el s.XIX  ocuparon distintos territorios. Son las denominadas colonias. Hay diferentes categorías de colonias, pero uno de estos territorios que empezó, poco a poco,  a formar parte de la Gran Bretaña fue la India. Territorio dominado no en su totalidad por los británicos pero que finalmente se convirtió en la colonia mas importante para la metropoli británica. De la India se extraían multitud de materias primas, siendo el principal mercado donde colocar los excedentes o stocks industriales "made in britain". Aquel territorio se nutrió de ciudadanos británicos, encargados tanto de aspectos políticos como del comercio con la llamada “Joya de la Corona” (la India). Estos británicos exportaron no solo productos sino costumbres. Una de ellas fue la cerveza. Los indios de religiones como la hindú, musulmana o budista...además de otras, no bebían alcohol. Pero los anglosajones "yes", y ya sabemos que mucho. (Solo ver Mallorca en verano). Como estos ingleses querían sus Ales y el viaje era largo, puesto que las travesías eran marítimas, el producto no se conservaba. Solución: Introducir en la cerveza mayor cantidad del único y disponible conservante natural, al mismo tiempo es uno de los principales ingredientes de la cerveza....el LÚPULO. Ese extraordinario amigo que da amargor y sabor, además de un gran aroma a las cervezas.
Añadir lúpulo conserva la cerveza y mantiene la graduación alcohólica. Al parecer desde 1760 se comienza a recomendar a las cervecerías londinenses, añadir lúpulo, unas cuatro veces más, en las Ales que fueran enviadas a climas calurosos. Por tanto, no solo a la India. Por otro lado, no eran las únicas cervezas inglesas que se exportaban, por ejemplo las Stout o Porter no tuvieron ningún problema en ser exportadas a climas calurosos.

¿Pero por qué he llamado a las cervezas analizadas Imperial y no Indian? Esto se debe a que la denominación Imperial Pale Ale hace referencia a Indian Pale Ales dobles. En California (EEUU), se elaboraron la primeras doble IPA, añadiendo mayor cantidad de lúpulo, sobre todo variedades americanas. Estas DIPA contienen mayor graduación alcohólica que la IPA normal, junto con un extra de amargor. Asimismo Imperial Pale Ale hace referencia a cervezas Pale Ale con extra de lúpulo exportadas a Rusia.
Esta idea no me parece descabellada, puesto que los británicos estuvieron en la Rusia Zarista durante los siglos coetáneos en los que se desarrollo este estilo de cerveza. Allí en Rusia trabajaban como técnicos en diferentes industrias. Desarrollando las comunicaciones férreas, asesorando en la construcción de infraestructuras o simplemente fortaleciendo relaciones comerciales con este gran país en vías de desarrollo. Y es que Rusia durante el s.XIX comenzó a industrializarse, y quien mejor que los británicos, los primeros en desarrollarse industrialmente. Rusia por aquel entonces era como hoy día China, un gigante en vías de desarrollo, un país con importantes posibilidades donde hacer negocio. Por tanto, las cervecerías británicas exportarían sus IPAs pero con el nombre de Imperial, para congratular a los rusos.

Vaya, al final no he comentado las tres grandes DIPAs mostradas en las fotografías. Cabe decir, en este post, tan solo una cosa. Si quieres saborear de nuevo la cerveza, volver a sorprenderte con el amargor que paladeaste la primera vez que la probaste, te recomiendo que busques una IPA y la pruebes. Cuando la pruebes te veras sumergido de nuevo en una experiencia cervecera asombrosa y tendrás en tu boca un profundo y continuo sabor. A mi cada IPA me recuerda a hierba fresca recién cortada, a cítricos recién exprimidos junto con ese extenso amargor en boca.



Saludos y Cheers
Consigliere della Birra






No hay comentarios:

Publicar un comentario